ASTRONOMÍA DOMÉSTICA y la desocupación de las superficies de Philippe Rahm

Carlos A. Segura | dic. 7, 2016

La modernidad nos presentó una inquietud por trabajar con un clima interior artificial. Hoy hay una confirmación del trabajo en torno a esa inquietud: "Domestic astronomy es el prototipo de un apartamento donde ya no se ocupa una superficie, se ocupa una atmósfera".

"Proponemos fragmentar el programa del apartamento en una atmósfera de una única habitación prestando atención a las diferentes temperaturas adecuadas para las distintas funciones conforme a las diferentes actividades del habitante y su vestimenta" (Rahm, s.f.)

Para Philippe Rahm, estas diferentes actividades no son abordadas desde sus requerimientos utilitarios, sino, desde su efecto térmico en una atmósfera cerrada. Y es precisamente aquí donde aparece una decisión que va a dar forma al prototipo: hay un interés por trabajar con un segundo inventario de elementos que intervienen entre sí y que producen la atmósfera. Dentro del apartamento existe una segunda astronomía. Este segundo inventario considera una bañera, una suerte de cama, una agrupación de bombillas y otros elementos dispuestos a alturas precisamente establecidas.

En Domestic astronomy se abandona el trato con los elementos naturales –ya no es la luz, el espacio, la temperatura, el movimiento del aire- sino que se sustituyen por dispositivos asociados a las actividades que se realizan en el interior. Son abandonadas las referencias a «dormir», «cocinar» y «asearse» y se adopta una práctica arquitectónica donde se atiende a las nociones de «radiación», «conducción», «convección», «presión», «evaporación» y «digestión».

Y esta sustitución no pasa sin dejar huella. Ocuparse de la inquietud moderna de producir una atmósfera implica tomar distancia respecto a una de nuestras herramientas más modernas: producir una atmósfera implica tomar distancia de la planta y poner en juego nuestra operación con la superficie de piso.

__________

Vínculo a Philippe Rahm Architectes

http://bit.ly/1Yz6SCP

 

title. project 01

date. 2023

descripción. jhjjhj

DSCN3291.jpg
Destrucción. Obras, proyectos.

Operaciones.

(En edición)

Nuestro primer proyecto editorial de investigación examina los complejos roles y alcances de la destrucción en diferentes prácticas artísticas y arquitectónicas. Destrucción recorre archivos de investigaciones de ingeniería forense, registro de actividades terroristas, protocolos de construcción y eliminación de fronteras, manejo de desastres naturales y problemas en torno a la estética de las ruinas.​

 

Autores: Albert Gironès, Carlos Aguilar, Carlos A. Segura (ed.), Darién Montañez, Diana Barquero, Diego González, Gabriel Madriz-Sojo, Guillermo Rojas-Boehler, Léopold Lambert, Sebastián González, Sofía Fernández.

El Detalle.

CCECR + Operaciones + Flores Artificiales.

(Serie)

Proyecto editorial y colección de opúsculos producidos por el programa de residencias artísticas de Casa Caníbal desde 2017.

Autores: Alexei Tellerías, Andrea de Pascual, ​Antonieta Sibaja, Carlos Aguilar (ed.), Carlos Chaves, Carlos A. Segura (ed.), Carmen Oviedo, Carolina Castillo, Celeste Montero, Dayron De León Castillo, Diego Herrera, Efraín Lizano, Emmanuel Zúñiga, Erno Hilarión, Ivanna Yujimets, José Fallas, José Miguel Rosales, Loreto Alonso, Luis Roberto Chavarría, Luis Gárciga, Luis A. Rojas, Marcela Araya, María Annette Miralles, Martín de Goycoechea, Noelia Jiménez, Núria Güell, Orlando Villatoro, Sasha Zuwolinsky, Walter Sánchez.