* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.
Fotografía: Roberto Chavarría, DerechoZurdo.
Publicamos textos, montamos exhibiciones, compartimos ponencias.
Estamos dedicados a dar acompañamiento editorial a voces emergentes en investigación y escritura, e interesadas en reflexionar y especular sobre las herramientas, prácticas y procedimientos en la cultura contemporánea arquitectónica y del arte.
Preferimos ordenar nuestros trabajos en una lista de proyectos y en un índice de autores y colaboradores recientes. También actualizamos constantemente el estado de nuestros proyectos en curso.
Nuestros libros están en librerías especializadas y en nuestra librería en línea, donde además incluimos publicaciones de otros proyectos editoriales por los que expresamos interés alternativamente.
ASTRONOMÍA DOMÉSTICA y la desocupación de las superficies de Philippe Rahm
Carlos A. Segura | dic. 7, 2016
La modernidad nos presentó una inquietud por trabajar con un clima interior artificial. Hoy hay una confirmación del trabajo en torno a esa inquietud: "Domestic astronomy es el prototipo de un apartamento donde ya no se ocupa una superficie, se ocupa una atmósfera".
"Proponemos fragmentar el programa del apartamento en una atmósfera de una única habitación prestando atención a las diferentes temperaturas adecuadas para las distintas funciones conforme a las diferentes actividades del habitante y su vestimenta" (Rahm, s.f.)
Para Philippe Rahm, estas diferentes actividades no son abordadas desde sus requerimientos utilitarios, sino, desde su efecto térmico en una atmósfera cerrada. Y es precisamente aquí donde aparece una decisión que va a dar forma al prototipo: hay un interés por trabajar con un segundo inventario de elementos que intervienen entre sí y que producen la atmósfera. Dentro del apartamento existe una segunda astronomía. Este segundo inventario considera una bañera, una suerte de cama, una agrupación de bombillas y otros elementos dispuestos a alturas precisamente establecidas.
En Domestic astronomy se abandona el trato con los elementos naturales –ya no es la luz, el espacio, la temperatura, el movimiento del aire- sino que se sustituyen por dispositivos asociados a las actividades que se realizan en el interior. Son abandonadas las referencias a «dormir», «cocinar» y «asearse» y se adopta una práctica arquitectónica donde se atiende a las nociones de «radiación», «conducción», «convección», «presión», «evaporación» y «digestión».
Y esta sustitución no pasa sin dejar huella. Ocuparse de la inquietud moderna de producir una atmósfera implica tomar distancia respecto a una de nuestras herramientas más modernas: producir una atmósfera implica tomar distancia de la planta y poner en juego nuestra operación con la superficie de piso.
__________
Vínculo a Philippe Rahm Architectes
title. project 01
date. 2023
descripción. jhjjhj
Sin título
[o; Las imágenes también sufren hipersticiones] (primera versión).*
Carlos A. Segura | nov. 17, 2022 - feb. 17, 2023.
Proyecto de Kamalio Gallery.
I
Este lugar está lleno de pinturas que todavía no existen.
II
Una muestra de pinturas no siempre coincide con las que están allí, montadas; en algunas ocasiones, uno se encuentra rodeado por fantasmagorías que todavía no han sido pintadas, pero que ya podemos percibir arremolinándose –en algún otro lugar más allá de la gracia presente de las obras–.
III
Tan pronto como abandonamos la estrechísima relación entre el montaje y la exhibición, entramos en un campo horrorosamente desconocido en el que quién sabe cuántas imágenes –aparecidas, no de en medio de un estado de pura potencia, sino como actoras y aceleradoras de unos bucles de retroalimentación positiva, cuyas huellas son tiradas hacia al pie que las ha impreso en el futuro– disputan el espacio de una misma pintura.
IV
La muestra –afortunadamente titulada de manera imprecisa como Obra seleccionada– es tanto una oportunidad para interrogar las figuras y paisajes recientes de Roberto Carter como para hacerlo también con las que todavía no ha pintado, mas sí se nos presentan, poblando el espacio, sufriendo hipersticiones.
V
“…anyone looking at a wall today looks at a riddle.”
VI
Obra seleccionada percibe las cosas que se aproximan.
Destrucción. Obras, proyectos.
Operaciones.
(En edición)
Nuestro primer proyecto editorial de investigación examina los complejos roles y alcances de la destrucción en diferentes prácticas artísticas y arquitectónicas. Destrucción recorre archivos de investigaciones de ingeniería forense, registro de actividades terroristas, protocolos de construcción y eliminación de fronteras, manejo de desastres naturales y problemas en torno a la estética de las ruinas.
Autores: Albert Gironès, Carlos Aguilar, Carlos A. Segura (ed.), Darién Montañez, Diana Barquero, Diego González, Gabriel Madriz-Sojo, Guillermo Rojas-Boehler, Léopold Lambert, Sebastián González, Sofía Fernández.
¹²³⁴⁵⁶⁷⁸⁹⁰
ᵃᵇᶜᵈᵉᶠᵍʰᶦʲᵏˡᵐᵒᵖʳˢᵗᵘᵛʷˣʸᶻ
Destrucción. Obras, proyectos.
Operaciones.
(En edición)
Nuestro primer proyecto editorial de investigación examina los complejos roles y alcances de la destrucción en diferentes prácticas artísticas y arquitectónicas. Destrucción recorre archivos de investigaciones de ingeniería forense, registro de actividades terroristas, protocolos de construcción y eliminación de fronteras, manejo de desastres naturales y problemas en torno a la estética de las ruinas.
Autores: Albert Gironès, Carlos Aguilar, Carlos A. Segura (ed.), Darién Montañez, Diana Barquero, Diego González, Gabriel Madriz-Sojo, Guillermo Rojas-Boehler, Léopold Lambert, Sebastián González, Sofía Fernández.
¹²³⁴⁵⁶⁷⁸⁹⁰
ᵃᵇᶜᵈᵉᶠᵍʰᶦʲᵏˡᵐᵒᵖʳˢᵗᵘᵛʷˣʸᶻ
El Detalle.
CCECR + Operaciones + Flores Artificiales.
(Serie)
Proyecto editorial y colección de opúsculos producidos por el programa de residencias artísticas de Casa Caníbal desde 2017.
Autores: Alexei Tellerías, Andrea de Pascual, Antonieta Sibaja, Carlos Aguilar (ed.), Carlos Chaves, Carlos A. Segura (ed.), Carmen Oviedo, Carolina Castillo, Celeste Montero, Dayron De León Castillo, Diego Herrera, Efraín Lizano, Emmanuel Zúñiga, Erno Hilarión, Ivanna Yujimets, José Fallas, José Miguel Rosales, Loreto Alonso, Luis Roberto Chavarría, Luis Gárciga, Luis A. Rojas, Marcela Araya, María Annette Miralles, Martín de Goycoechea, Noelia Jiménez, Núria Güell, Orlando Villatoro, Sasha Zuwolinsky, Walter Sánchez.
A
Carlos Aguilar (Costa Rica) ¹ ᵃ ᵇ ᶜ ᵈ
Pier Vittorio Aureli (Italia) [en edición]
B
Diana Barquero (Costa Rica) ¹
Guillermo Boehler (Brasil) ¹ ᵃ
C
Roberto Carter (Costa Rica) [en edición]
Felipe Chaverri (Costa Rica) ¹ ᵃ
Diego Chávez (Costa Rica) ¹
F
Sofía Fernández (España) ¹
G
Albert Gironès (España) ¹
Diego González (Costa Rica) ¹
Sebastián González (Costa Rica) ¹
L
Léopold Lambert (Francia) ¹
M
Hannah Meszaros Martin (Reino Unido) ¹
S
Carlos A. Segura (EUA | Costa Rica) ¹ ᵃ ᵇ ᶜ ᵈ ᵉ ᶠ ᵍ ⁽ʰ ᶦ ʲ⁾ ᵏ ˡ ᵐ
V
Erick A. Víquez (Costa Rica) ᵃ ᵇ ᶜ ᵈ ᵉ
W
Rosa Whiteley (Reino Unido) [en edición]