1/13
El detalle.

Centro Cultural de España | Serie.

Editor de la serie: Carlos A. Segura.

Editores: Carlos Aguilar, Carlos A. Segura.

El Detalle reúne una colección de colaboraciones gráficas y escriturales de los talleristas y residentes que, por su afinidad, comprenden un corpus de trabajo inédito de miembros de la comunidad artística nacional e iberoamericana que examinan tópicos en torno a la curaduría y a la mediación en las prácticas artísticas, museográficas y curatoriales.

Ediciones de la serie:

n°01.

El detalle: Autopublicación, exhibición y crítica institucional.

Lil M. Apéstegui, Adrián Arias, Silvia E. Fallas, Bernardo Mairena, José P. Morales, Sofía Villena.

Abr. 24, 2020.

El detalle: Audibles.

Otto Castro (comp.).

Abr. 24, 2020.

n°00.

El detalle: Posverdad y mediación.

Centro Cultural de España.

Dic. 22, 2018.

El detalle: Curaduría y mediación.

Centro Cultural de España.

May. 17, 2018.

El Detalle es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales. Esta serie incluye aportes de 11 talleres realizados por 14 residentes iberoamericanos, a saber:

11- Ignorarnos juntas.

María Acasao y Patricia Raijestein.

Actividad de aprendizaje para articular prácticas educativas y prácticas culturales institucionales.

10- La curaduría: laboratorio de sentidos.

Andrés Isaac Santana y Adonis Ferro.

Examen de los modelos de actuación en las prácticas curatoriales a escala local, regional y continental y sus relaciones con el arbitraje y el poder.

9- Modelos curatoriales y otros espantos.

Daniel Garza Usabiaga.

Análisis de modelos y circuitos de curaduría y bienales.

8- El ruido que precede el silencio. Ejercicios sobre pedagogías editoriales.

Magui Dávila.y Pablo Martínez.

Exploración de prácticas pedagógicas editoriales y las posibilidades políticas y poéticas de la autopublicación.

7- Explorando el paisaje sonoro de San José.

Otto Castro.

Énfasis en el establecimiento de estrategias de percepción, reconocimiento y apropiación del espacio público a través de la escucha y la producción de obras sonoras.

6- Laboratorio de mediación experiencial.

Carmen Oviedo.

Análisis y proyección del papel social de las instituciones culturales, específicamente de los departamentos de educación de los museos y su desarrollo de programas educativos.

5- Calentamiento local en el humedal electrónico (videomapping artesanal).

Loreto Alonso y Luis Gárciga.

Enfocado en el sondeo de archivos de medios masivos de comunicación, redes online y offline para abordar recientes movimientos migratorios a través del territorio y fronteras costarricenses. 

4- Vinculación de lenguajes en la creación escénica. Breves performances de interrelación multidisciplinaria.

Martín de Goycoechea.

Dedicado al abordaje, desde la perspectiva de la dramaturgia y mediante la herramienta del performance, las maquinarias enunciativas de la posverdad.

 

3- Libros blancos.

Eduardo García Nieto.

Atiende las figuras de autoridad frente a la obras de arte, los procesos curatoriales y las exposiciones museográficas. Parte de la obra Libro blanco desde su acepción gubernamental y las nociones de narrativa sentimental de Jean Cocteau para reescribir nociones en torno a la aparente neutralidad del espacio de exposición.

2- Enunciados factibles.

Eduardo García Nieto.

Concentrado en el empleo del arte como herramienta educativa y de la educación como medio para explicar el arte. A lo largo del taller se problematizó el funcionamiento del lenguaje y su capacidad de producir nuevas definiciones.

1- Arte y Activismo Político.

Núria Güell.

Enfocado en procesos creativos y artísticos desde la óptica del activismo político y la afectación del espectador.