top of page
Destrucción.
«1. Arquitectura - Teoría».*

Operaciones | nov. 22, 2019 - feb. 29, 2020.

"El taller Operaciones presenta el libro de teoría de la arquitectura Destrucción: Obras, Proyectos. Este, “reúne un cuerpo de ensayos cruzados por el análisis de los alcances teóricos y prácticos de la destrucción en el quehacer arquitectónico y la producción de territorio”,† comenta su director Carlos A. Segura. Si bien para él se trata de “una práctica arquitectónica, no editorial”,‡ no es solamente su tema central lo que le atrae al MADC, sino el diseño editorial y el contexto disciplinar.


El Museo comprende inicialmente esta pieza dentro del campo del diseño gráfico: es un libro seriado, distribuido comercialmente, exquisitamente diagramado, creado con finos estándares del diseño editorial del siglo XXI, pero incorpora el oficio tradicional del encuadernador del siglo XVIII. Por tanto, este ejemplar representa una pieza de arquitectura, arte, diseño y escritura, que compromete nuestra propia manera de etiquetar lo contemporáneo."

 

Daniel Soto Morúa. [1]

___________

*La instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría" fue expuesta en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) como parte la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos  (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020). La instalación comparte el título con el libro alrededor del cual se articulaba (Destrucción. Obras proyectos) y que se produjo en sala durante los meses que se extendió la exhibición.

† Albert Gironès et al., Destrucción: Obras, proyectos, ed. Carlos Segura, Primera edición (San José: Editorial
Operaciones, 2019, portada). [N. del E.]

‡ Gironès et al., 11. [N. del E.]

[1] Texto de pared, Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

Video. Desmontaje y encuadernación de un ejemplar. Documentación: Luis Roberto Chavarría, Lugus.

bottom of page