top of page
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.

[1] “Marlie Mul/ Esta exhibición ha sido cancelada./ Esta habría sido la primera exposición de Marlie Mul en Escocia, sin embargo la artista ha cancelado la exhibición tras una cuidadosa consideración./ No hay exhibición./ A excepción de los grandes afiches adheridos a las ventanas, la galería está vacía./ Mientras no haya exhibición, se invita a los visitantes a continuar usando el espacio de la galería. Para negociar el uso de la Galería 1 para sus propias actividades por favor diríjase a un miembro del personal del museo.”

Casi nada funciona: 
Administración de ninguna exposición.*

Carlos A. Segura.

Centro Cultural de España | may. 17, 2018.

ISBN: 978-9930-9652-0-7

Bajo el título This exhibition has been canceled, Marlie Mul, aparta la práctica expositiva de la muestra de una colección. La ficha técnica de la exposición sostenida en Gallery of Modern Art (GoMA) reza:


Marlie Mul:


This exhibition has been cancelled.


26 May – 29 October 2017


This would have been Marlie Mul´s first exhibition in Scotland, however after careful consideration the artist has cancelled the exhibition.


There is no exhibition.


Except for large billboard posters glued to the windows, the gallery is empty.


While there is no exhibition, visitors are welcome to continue to use the gallery space. To discuss using Gallery 1 for your own activities please speak to a member of staff.”[1]


Los inicios de la exposición de una sala vacía son bien conocidos en la historia del arte. Un panorama general sin duda partiría con la primera de su tipo, La spécialisation de la sensibilité à l’état matière première en sensibilité picturale stabilisée, Le Vide, convenientemente llamada de forma resumida Vacío, expuesta en la Galería Iris Clert de París en 1958 por Yves Klein, y continuaría hasta pasar por la instalación 578 Broadway, 11th Floor de Laurie Parsons en la Galería Lorence-Monk de Nueva York en 1990. Sin embargo, ese panorama no lleva a mucho, especialmente para enfrentarse a la ficha técnica transcrita más atrás. Esto no se trata, claro, de las dimensiones performativas o místicas de Klein –que crea una gran expectativa sobre su exposición, obliga a los visitantes a formar una línea en la entrada de la galería, a los cuales introduce paulatinamente a una decepcionante sala desierta, y de quien se sabe que su credo estaba influenciado por nociones de inmaterialidad y trascendentalismo propias del rosacrucismo- ni del gesto retórico con el que Parsons hace su declaración hostil contra el arte y sus instituciones –la artista presenta un salón vacío tras extender una invitación donde se reusó a incluir su nombre y sobre la cual desaparece cualquier referencia en su currículo-, que han constituido, si se quiere, toda una categoría artística dedicada a no exponer nada, o al menos, casi nada, sino de su función en la administración de esa Sala 1 de Glasgow: La función decisiva es, ciertamente, una operante, muy lejos de ser una proposición conceptual –la artista realmente descarta la posibilidad de exponer por cinco meses una muestra a la que ya había dedicado al menos un año- y muy distinta a la inacción. Consiste en una cuidadosa cancelación.


La exposición de casi nada de Mul funciona. Las consecuencias son conocidas; una de ellas es el hecho de que la sala de exhibición vacía vuelve su crítica sobre los mismos aparatos institucionales que la posibilitan: las restricciones (financieras, políticas y de salud pública) establecidas por el museo llevan a exhibir su incapacidad de hacerse responsable de sus programas.


La última línea de la ficha convoca a los visitantes a emplear el espacio libre desocupado por This exhibition has been canceled, al fin, a reflexionar la potencia de una sala que ha dejado de albergar una incesante rotación de exposiciones. Hoy una colección dedicada a la jardinería y lujo neoclásico llena la sala.

bottom of page