Por maniobras de un terceto.*

Carlos A. Segura | oct. 27, 2019.

Producción de Clara de Tezanos.**

 

Con ocasión de la reciente publicación de Por Maniobras de un Terceto, Clara de Tezanos ha desplegado indiferenciadamente piezas comisionadas y archivos documentales para explorar los alcances de un comentario instalativo en torno a los protagonistas de la historia que su fotolibro ya ha presentado de manera convulsa y en el que cada visitante sabrá ocupar –episódica o simultáneamente- el lugar de los personaje. Pero aun cuando es imposible considerar esta instalación como algo completamente independiente de los contenidos y motivos que figuran en el libro con el que comparte su título, la inclusión de dispositivos (espejos y visores) proyecta un colofón poético adicional sobre la complicidad entre la representación, la autorepresentación y lo visual.

 

De alguna manera, acompañar el deshoje de su propio libro con la producción de unos dispositivos ópticos es –quizás- reconocer que se requiere de una herramienta cuasi analítica para echar una mirada dentro de sí misma, de aquella terna y de su lugar frente al reino de lo celeste y lo terrestre. Con todo, algo imposible para el ojo al desnudo.

__________

*Por maniobras de un terceto fue una exhibición auspiciada por La Nueva Fábrica (Antigua, Guatemala). 26 de octubre de 2019

Una reseña del libro que comparte el título con la exhibición está disponible en talleroperaciones.org/yo-soy-cada-nombre-de-la-historia/.

**Clara de Tezanos (1986-) es fotógrafa, Co-Fundadora del Centro de Fotografía Contemporánea y La Fototeca. Recientemente ha participado como Curadora en Jefe para Espacio Satélite y Fototropía, como Visor de fotografía, y como Directora Editorial de múltiples publicaciones como Prisma I (2015), Nueva Generación (2014), Prisma II (2018) y Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (1844-2018) (2018), y autora de Piedra-Padre, Universo (2017) y Por maniobras de un terceto (2019). Actualmente trabaja en el proyecto editorial Luciara, dedicado a promover y robustecer la producción de fotolibros en Guatemala y la región.