top of page
Panamá, Panamá, Panamá.
Entrevista a Darién Montañez.

Diego Chávez, Darién Montañez.

ISBN 978-9930-9652-5-2

Comprar.

"En la universidad me habían hablado del París de Haussmann, del Eixample de Cerdá, de Brasilia (más de la de Niemeyer que de la Costa), de las barriadas de Río de Janeiro, Caracas y sobre todo de Medellín. También me habían presentado las ideas del Team X, del ya no tan nuevo Nuevo Urbanismo, e incluso las lecciones del Atelier Bow Wow sobre los suburbios de Tokio. Pero nunca me hablaron sobre Panamá.


Entrevistar a Darién era la oportunidad para escuchar una historia de la Ciudad de Panamá.¹ Era la oportunidad de aprender más de la Zona del Canal, de la formación de los arquitectos panameños, de cómo se construye ciudad en Panamá, de cómo la historia está presente en sus edificios, y por supuesto, de los centros comerciales en la ciudad con el mall más grande del Hemisferio Occidental.


Darién recorrió particularidades de la identidad panameña, raza, estilo, infraestructura global, tecnología constructiva, suelos, geopolítica y sanciones económicas, patrimonio arquitectónico, diseño curricular, centros comerciales, real estate, diseño urbano, medio ambiente, malaria, y diferencias generacionales entre arquitectos panameños. Darién me presentó una Ciudad de Panamá que es todo menos genérica, a pesar del vidrio de sus altísimas torres y de los kilométricos pasillos de sus centros comerciales. 
 

La Ciudad de Panamá de Darién es la culminación de lo que me enseñaron a temer: una ciudad donde el real estate no solo rige la vida urbana sino también la formación de los arquitectos. Es de cierta manera el 'camino incorrecto' que se supone conduce a un desenlace genérico y espantosamente global, pero que no podría ser más panameño. Quizás es una señal de que los edificios no son tan importantes como las razones por las que se construyen.

 

Panamá es la prueba exacerbada de que las ciudades son construidas por su historia, por sus flujos de gente, y por las políticas implementadas por sus grupos de poder. Particularmente en sus nuevas extensiones y por la velocidad de su crecimiento, Panamá es una especie de utopía de mercado. Es el ejemplo de una ciudad hecha por y para el mercado inmobiliario. Pocas ciudades son tan explícitas al exponer las fuerzas que la construyen.


La ciudad de Darién celebra el consumo y la especulación. Su arquitectura antes que ser 'correcta' es rentable. La Ciudad de Panamá es todo lo que en la universidad me enseñaron a juzgar. Sin embargo es la ciudad que me permite entender, de manera más transparente, por quiénes y cómo –nos guste o no– se construye hoy una ciudad en América Latina."

Todo menos genérica (nota introductoria).

Diego Chávez.

Contenidos:

Diego Chávez.

Nota introductoria. Todo menos genérica.

Darién Montañez, Diego Chávez.

Panamá, Panamá, Panamá. Entrevista a Darién Montañez.

___________

¹ Entrevista realizada el 23 de noviembre de 2019 en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC), un día después de la inauguración simultánea de las exhibiciones colectivas In oculis vestris / Con tus ojos (Sala 1) e Inquieta Imagen. El discreto encanto de la realidad. (Salas 2, 3, 4). Trabajos de Darién Montañez aparecieron en ambas exhibiciones. [N. del E.]

1n
1i
Panamá (mock, zoom).jpg
bottom of page