El Detalle: Posverdad y mediación.

Centro Cultural de España | nov. 22., 2018.*

Alexei Tellerías, Andrea de Pascual, Carmen Oviedo, Carolina Castillo, Celeste Montero, Dayron De León Castillo, Ivanna Yujimets, Loreto Alonso, Luis Gárciga, Martín de Goycoechea, Noelia Jiménez.

ISBN:  978-9930-9652-1-4.

¿Qué nos «dice» un poema?
¿Qué es lo que el poema comunica?

Muy poco a quien lo entiende. Porque lo esencial en un poema no es la comunicación ni su mensaje. 
Walter Benjamin, La Tarea del Traductor. 


El Detalle. Posverdad y Mediación constituye la materialización de la segunda edición del proyecto editorial del Centro Cultural España en Costa Rica en cooperación con Operaciones y Flores Artificiales. Esta edición contiene una colección de librillos en un libro, un cuerpo fragmentado tanto en formas como en contenidos, en donde las primeras son más o menos independientes a los segundos.

El cuadernillo desfasado, el fascículo a doble pliegue, el doblez en acordeón, el doble libro y el mini-afiche son algunas de las formas editoriales que el lector podrá encontrar hilvanados por dos hilos temáticos principales: los mecanismos de la posverdad y las estrategias de mediación en el campo del arte, específicamente en el museo. Cada uno de estos hilos está sostenido a su vez por una serie de trabajos que se aproximan mediante el ensayo gráfico, la documentación, la reseña crítica, la escritura no creativa, la parodia y el manual instructivo.

Para esta edición, 6 colaboradores abordan la posverdad desde la perspectiva de la dramaturgia y mediante la herramienta del performance y sus maquinarias enunciativas. Su trabajo se vale dos formas que han sido emblemáticas para la difusión masiva de la información tanto de imágenes como de textos: el periódico y el panfleto de propaganda política. Al utilizar las convenciones de la forma periodística cruzadas con el panfleto propagandístico, esta pieza colectiva pone en tensión la ficción y la verosimilitud, interpelando al lector a evaluar qué hacer frente a la constante proliferación y circulación de información cuando la actitud pública predominante ante la misma es la de la desconfianza y la paranoia. A su vez, otros 12 autores se enfocan en el sondeo de archivos de medios masivos de comunicación, redes (online y offline) para abordar recientes movimientos migratorios a través del territorio y fronteras costarricenses. Esta segunda pieza colectiva funciona a manera de una dupla de libro-recorrido sobre una exposición previa, que trata tanto una serie de imágenes como una serie de textos autónomamente. En otras palabras, al hacer patente la división entre imágenes y palabras en su soporte material, se exponencia el abanico de relaciones entre éstas. 
 
En cuanto a la mediación museística, se analizó y proyectó el papel social de las instituciones culturales, específicamente de los departamentos de educación de los museos y su desarrollo de programas educativos. Dos trabajos –por 3 autoras- recopilan y proponen conceptos relacionados a la cultura museística, la educación y sus agentes a través de formas enciclopédicas como el diccionario y el manual de instrucciones. Ambas piezas instan al lector a ejecutar acciones que se extiendan más allá de la lectura misma: desde el manual se busca la exponer y desobedecer órdenes establecidos en los espacios de mediación del arte; en el caso del diccionario, se propone la subversión de dicho aparato al imposibilitar la fijación de una única acepción a algunos conceptos relacionados a la práctica museística.

Carlos Aguilar Salazar (ed.)..

Contenidos:

Abducción en el palenque.

Loreto Alonso, Luis Gárciga.

Anexo facsimilar - Calentamiento local en el humedal electrónico.

Falso Heraldo.

Alexei Tellerías, Celeste Montero, Dayron De León Castillo, Ivanna Yujimets, Martín de Goycoechea, Noelia Jiménez.

Anexo - Sin título b.

Martín de Goycoechea.

Diccionario potencial de corteces aperturas conceptuales en el vocabulario museístico de una mediadora insurrecta.

Carolina Castillo.

Pineapple. Decálogo de la mediadora desobediente.

Andrea de Pascual, Carmen Oviedo.

_______

*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.