Pineapple.
Decálogo de la mediadora desobediente.

Andrea de Pascual, Carmen Oviedo.

Centro Cultural de España | nov. 22, 2018*

ISBN: 978-9930-9652-1-4.

.pdf (facsímil)

Pineapple constituye un texto que sale al encuentro con el lector, de manera performativa y a través de la instrucción. Así como Grapefruit de Yoko Ono, Pieneapple dirige diez instrucciones a practicantes de la mediación museística, las cuales toman como materia prima tanto a los objetos ya dados por el museo como a sus visitantes; su planteamiento pone de manifiesto el carácter fundamentalmente espacial de la práctica museística: propone una serie de cambios en y desde el espacio del museo. Este decálogo no apela a la puesta en práctica de ciertos regímenes o sistemas de orden, sino que, por el contrario, socava y pone en tela de juicio aquellas arbitrariedades establecidas sobre los objetos y los sujetos, los medios de producción y el uso de la autoridad, y por lo tanto, tomadas como naturales.

_______

*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.

Imágenes incluidas en edición impresa.

1- Wilson, Fred. “Mining the Museum.” SINS OF OMISSION, [FRED WILSON’S MINING THE MUSEUM], 1993. Maryland Historical Society. Baltimore. Consultado el 1 de noviembre de 2018. https://judithestein.com/1993/10/01/sins-of-omission-fred-wilsons-mining-the-museum/.

2- Superflex. “Cockroach Tour.” Cockroach Tour of the Science Museum. Superflex, 2013. Science Museum. Londres. Consultado el 1 de noviembre de 2018. https://superflex.net/tools/cockroach_tour.

3- Fraser, Andrea. “Museum Hightlights: Gallery Talk.” MUSEUM HIGHLIGHTS: A GALLERY TALKMUSEUM HIGHLIGHTS: A GALLERY TALK. Franz Hals Museum, 1989. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. Consultado el 1 de noviembre de 2018. https://www.franshalsmuseum.nl/en/art/museum-highlights-a-gallery-talk/.

4-  PLAYDramaturgia. “Dixit.” DIXIT. Teatron, 17 de junio de 2015. Madrid. Consultado el 1 de noviembre de 2018. http://www.tea-tron.com/playdramaturgia/blog/2015/06/17/dixit/.

5- Maté, Mateo. “Área Restringida (Europa).” ÁREA RESTRINGIDA (EUROPA). Mateo Maté, 2007. Centro de Arte de Burgos. Burgos. Consultado el 1 de noviembre de 2018. https://www.mateomate.com/obra/area-restringida-europa/.

6- Eliasson, Olafur. “The Weather Project.” The Weather Project by Olafur Eliasson. Portale di yourguide, 2003. Tate Modern. Londres. Consultado el 1 de noviembre de 2018. http://yourguide.altervista.org/joomla3/categorie/25-arte/38-the-weather-project-by-olafur-eliasson.

7- Laagencia. “Wiki-Kiosko.” WIKI KIOSKO. Laagencia, 2015. Matadero Madrid. Madrid. Consultado el 1 de noviembre de 2018. http://laagencia.net/wikikiosko/.

8-Lucas, Cristina. “El Rayo Que No Cesa.” Cuando La Muerte Viene Desde El Cielo: Cristina Lucas y La Exposición Del Horror. El Diario, 15 de septiembre, 2017. Sala Alcalá 31. Madrid. Consultado el 1 de noviembre de 2018. https://www.eldiario.es/cultura/muerte-Cristina-Lucas-exposicion-horror_0_686981508.html.

9- Lacy, Suzanne. “Between the Door and the Street.” Between the Door and the Street (2013). Suzanne Lacy, 2013. Nueva York. Consultado el 1 de noviembre de 2018. http://www.suzannelacy.com/between-the-door-and-the-street/

10- Bruguera, Tania. “Tatlin’s Whisper #5.” Tania Bruguera – Tatlin’s Whisper #5 | TateShots. Youtube, 6 de Agosto de 2008. Tate Modern. Londres. https://www.youtube.com/watch?v=x7L1s_GWn3o.