top of page
Abducción en el Palenque - Videodocumentación
Reproducir video
Abducción en el palenque - Documentación de la instalación
Reproducir video
 
 
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.
Abducción en el palenque.*

Loreto Alonso, Luis Gárciga.

Centro Cultural de España | nov. 22, 2018.

ISBN: 978-9930-9652-1-4.

.pdf (facsimilar imprimible.)

1

Lo que llamamos Abducción en el palenque no se refiere tanto a la desaparición de personas como a la desaparición de una noticia y la estrategia mediática que la posibilitó. La noticia de decenas de miles de migrantes africanos atravesando territorio costarricense circuló en los medios de comunicación como documenta internet entre los meses de septiembre y octubre de 2016.

 

2

 
3

Los supuestos migrantes africanos se convirtieron en medio del devenir mediático en extra continentales, invitándonos a realizar un extrañamiento radical de identidades y sucesos desde una experiencia de investigación colaborativa, documentada a través de dispositivos artísticos.

4

Internet plantea una perspectiva del mundo accesible desde lugares alejados geográfica y experiencialmente de las realidades que representa.  Actúa como la máquina de datos extraterritoriales al tiempo que localiza y clasifica el punto de acceso del usuario/a. Es en la articulación entre lo determinado y lo indeterminado donde encontramos elementos interesantes para entender el juego de fuerzas.

5

 ¿Quién habla?

 ¿Quién nombra?

¿Quién es nombrado?

¿Qué suponen estos desplazamientos migratorios en Costa Rica?

¿Cómo influye en sus relaciones con Nicaragua?

¿Qué papel geopolítico representa el gobierno costarricense? ¿Y los medios de comunicación?

¿Qué papel juega esta expatriación en relación a lo económico?

¿Cómo se convierte en noticia?

¿A qué noticia sustituye?

¿Qué otra noticia la sustituirá?

¿Qué relación guarda esta realidad con la explotación colonial?¿del pasado? ¿ del presente? ¿del futuro?

6

Las mediaciones asumen una amplia proporción de la función interpretativa y de la agencia de la comunicación. La mediatización a través de internet de muchas de nuestras formas de vida comunes y especialmente de nuestros intercambios comunicativos ha creado un nuevo panorama para la identidad, la relacionalidad o la verdad.

7

 Más allá de un simple ventriloquismo señalado en La Crítica de la Razón Poscolonial por Gayatri Chakravorty Spivak, la identificación pragmática  de estos migrantes supone la eliminación de todo rastro legal de adscripción a un territorio, la representación de una amnesia, de una deslocalización radical, la alegalidad  como recurso de lucha desde una posición declarada ilegal.

8

Los procesos de modulación ficcionales altamente mediatizados constituyen, una condición de discontinuidad que desborda la dimensión digital e inunda el territorio físico tanto corporal como social y geopolítico.

9

 El proyecto Abducción en el Palenque parte precisamente de la asunción crítica de esta condición de la noticia como objeto de consumo y de sus consecuencias tanto en el plano de lo simbólico como en la experiencia encarnada en migrantes y no migrantes.

10

 La forma que tomaron nuestras exploraciones fueron muchas, la documentación que realizamos supuso un trabajo en esos espacios entre nuestros conocimientos; en lo local e Internet, entre las dos y las tres dimensiones.

11

Consideramos a la ficción como un medio para generar nuevos enfoques empoderados alrededor del archivo. Sondeando redes online y offline nos topamos con materiales muy diversos y de muy  diferentes intensidades y nuestro interés es señalar su origen y su devenir entre los distintos intereses con el fin de instalar nuestro propio guión, actualizándolo, localizándolo y  versionándolo.

12

El efecto de extrañamiento permite reconocer un tema familiar bajo la forma de una representación inhabitual, facilitando el compartir una problemática desde la no identificación, desde un tiempo y un espacio de reflexión liberado de la razón naturalizada del espacio inmersivo.

13

La ciencia ficción no trata de sustituir las condiciones que nos afectan en la actualidad por construcciones imaginarias, sino de ponerlas a prueba en dramaturgias ficcionadas, convirtiendo a la imaginación en el motor principal del cuestionamiento sobre una situación naturalizada.

14

El proyecto propone  un extrañamiento en relación a la realidad histórica de los palenques: poblados de personas que intentaban escapar de la esclavitud y la explotación colonial,  cuyo nombre proviene de los palos que le sirven como valla o cerca defensiva.

15

Los extracontinentales suponen, como los calibanes, figuras originarias de otros mundos relegados de sus territorios y reasignados a un sistema que se define  a sí mismo como civilización, dejando fuera de sí toda diferencia y toda interpretación.

16

La ficción de este palenque se plantea no como una alternativa sino como una disputa del control de una supuesta realidad mediada ya no sólo por los dispositivos y plataformas de los medios de comunicación, sino por toda una ideología histórica y una hegemonía cultural.

17

Como modelo de documentación de este proceso investigativo desarrollamos el formato de videomapping artesanal que implica la construcción conjunta de una dramaturgia no necesariamente centrada en el texto, concediendo especial relevancia a  voces, espacios y objetos.

18

La proyección de videomapping, y la instalación donde se realiza, construye un imaginario y una narrativa a través de textos, imágenes, sonidos y materiales. Se trata de  abordar los espacios, los itinerarios, la luz, la voz, etc., de “dar cuerpo al dato” en un espacio de convergencia entre las dos dimensiones de la imagen y las tres dimensiones del espacio.

19

 Las formas de estas luces proyectadas no plantean mi­metismos o efectismos realistas, sino que configuran abstracciones que más bien remiten a estéticas anteriores, recursos abstractos que plantean ambientes y donde surgen algunos elementos  que encontramos por los caminos transitados de los medias. La centralidad de la telefonía celular y los nuevos fuegos comunales que surgen en su amalgamamiento en los cargadores y las escenas de los campamentos, se continúan en estos hilos eléctricos que conectan los material y lo imaginario.

2.png
1.png
bottom of page