top of page
IMG_0881.jpg
* Exposición sostenida en __Temporal (Los Yoses, San José, Costa Rica). Contaminación cruzada tuvo su primera apertura simultánea en De Cerca, __Temporal y Espacio Sabático el  22 de enero y una segunda apertura el 26 de febrero de 2020. (N. del E.]

Vista de instalación en la Sala Negra, __Temporal.

Fotografía cortesía de Juan Tribaldos.

Contaminación cruzada.
Esto es temporal.*

Carlos A. Segura | ene. 22, 2020.

Curaduría de Juan Ignacio Salom y Konstantina Stamatiadis.

 

Esto es una ocupación temporal sin producción; y no sería fácil reconocer claramente una exhibición, aun cuando la distribución 

–más o menos disimulada- de piezas pictóricas y otros objetos introducidos alcance para situar artistas en un espacio sin mayor consigna que la de dejar el tiempo pasar.

No hacer, o al menos, no hacer mucho más que ocupar momentáneamente el espacio más doméstico –y menos productivo- de __Temporal (una sala de estar) encuentra un fin tanto en sí mismo como en las condiciones para su ocupación: la mediación obligada, la negociación y la imposibilidad de realizar acciones unilaterales en un espacio más o menos definido, sí, pero compartido con todos los artistas residentes de __Temporal (presentes y por venir) y que, hasta entonces, han administrado sus propias habitaciones. Ocupar sin producir no representa un descubrimiento de las tales condiciones, sino una forma de explicitación.

Nada es para siempre, Esto es temporal y Al fondo a la izquierda, cruzando la galería han sido articuladas por De Cerca bajo el título Contaminación cruzada, un proyecto de cooperación y trasiego episódico entre espacios independientes de la escena artística de Costa Rica en el que el intercambio, la aparición y la reaparición de artistas y obras es tanto la forma como el contenido de un comentario curatorial que rodea una pregunta tácita: ¿qué significa ser independiente?

bottom of page