top of page
* Exposición sostenida en Espacio Sabático (Los Yoses, San José, Costa Rica). Contaminación cruzada tuvo su primera apertura simultánea en De Cerca, __Temporal y Espacio Sabático el  22 de enero y una segunda apertura el 26 de febrero de 2020. (N. del E.]
Contaminación cruzada.
Al fondo a la izquierda, cruzando la galería.*

Carlos A. Segura | ene. 22, 2020.

Curaduría de Juan Ignacio Salom y Konstantina Stamatiadis.

 

En los años recientes, galerías y otros espacios independientes

–víctimas de procesos de gentrificación de los que han sido partícipes- se han visto obligados a desplazarse o desaparecer de distritos de arte más o menos consolidados. Pero Espacio Sabático y __Temporal no son dos espacios sostenidos pese a las condiciones propias de la intensa especulación inmobiliaria de la zona, sino posibilitados por éstas. Ambos aportan prueba material de dos formas de desarrollar prácticas artísticas (exhibiciones, residencias, talleres y proyectos fotográficos, escriturales y curatoriales) al tiempo que hacen un fuerte caso para postular al espacio privado como el lugar en el que el arte logra encontrarse con su “democratización”, con mayor accesibilidad a la exhibición, la producción y la circulación, y una mayor capacidad de asumir riesgos creativos.

Con Al fondo a la izquierda, cruzando la galería, el apartamento-galería o apartamento-taller ha resuelto la administración de la casa y la administración de la exhibición en un único gesto. Instala obra pictórica y de diseño alrededor del menaje doméstico y la obra inacabada, y suma una agenda de actividades satélites dedicadas a la producción y apreciación de artes visuales (típicas de Espacio Sabático) de manera tal que bien podría representar un posludio al formato de exhibición del salón: algo entre la sobreexposición clásica de las galerías, el taller del artista y la intimidad del espacio domiciliar tras puertas cerradas, haciendo casi indistinguible la visita privada de los curadores y el propio formato de exhibición abierta.

Nada es para siempre, Esto es temporal y Al fondo a la izquierda, cruzando la galería han sido articuladas por De Cerca bajo el título Contaminación cruzada, un proyecto de cooperación y trasiego episódico entre espacios independientes de la escena artística de Costa Rica en el que el intercambio, la aparición y la reaparición de artistas y obras es tanto la forma como el contenido de un comentario curatorial que rodea una pregunta tácita: ¿qué significa ser independiente?

bottom of page