IMG_4391.JPG

Juan Tribaldos. Vista de instalación en _temporal, (2021).

Fotografía cortesía de Clara de Tezanos.

SYZYGY.

Residencia de Clara de Tezanos. Coordinación de Carlos A. Segura, Fiorella Resenterra y _Temporal | nov. 22-27, 2021.

 

Hace algún tiempo –en otro texto y en otra pared– subrayé que los montajes de superficies reflexivas, lentes y mirillas de Clara le suponían que era necesaria una mirada crítica que era “imposible para el ojo desnudo”:¹ encontré que sus dispositivos ópticos implicaban un reconocimiento de que le era necesario hacerse de una herramienta analítica para “echar una mirada dentro de sí misma […] y de su lugar frente al reino de lo celeste y lo terrestre.”² Al fin, que su propuesta de autoreconocimiento estaba lejísimos de una contemplación pasiva, sino que consistía en una de autorepresentación mediada por una tecnología alrededor de la mirada.


Hoy me veo obligado a volver sobre ello y a ofrecer una segunda proposición: Clara confía en que el deslumbramiento provocado por mirar al Sol –así sea indirectamente- y la ceguera momentánea que provoca. Sus estudios fotográficos, instalativos y performáticos recientes actúan dentro del marco temporal del brevísimo periodo en el que, con el rostro de frente al Sol (símbolo inequívoco de todo lo imperecedero), nuestra pupila se contrae, nuestra nariz se arruga y nuestros párpados se entrecierren, dando lugar a algún tipo de clarividencia.

Texto de Carlos A. Segura

(Expuesto únicamente la tarde del 25 de noviembre)

___________

¹ Texto de pared, Por maniobras de un terceto, La Nueva Fábrica, Antigua, Guatemala; ZⓈONAMACO, Ciudad de México.​

² Texto de pared, Por maniobras de un terceto.