top of page
Seeing toxic airs.
Taller internacional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas.

Rosa Whiteley, Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas | 20 - 27 sept., 2022.

Operaciones (proyecto amigo).

Formulario de preinscripción aquí.

Resumen.

Existimos inmersos en una serie de arquitecturas invisibles. Estas son arquitecturas de consumo, de contaminación y de toxinas.

El taller Seeing toxic airs explora nuestras vidas atmosféricas y las formas en que los materiales se mueven del suelo al aire, al cuerpo y dentro de los entornos construidos. Cuando el smog de la ciudad rodee nuestra piel, fluirá por nuestras fosas nasales y llenará nuestro cuerpo, pasará por nuestros pulmones, se diluirá en nuestra sangre y finalmente se depositará nuestro cerebro; inevitablemente, nos convertiremos en smog. Este taller examina una serie de formas diferentes en las que interactuamos con las arquitecturas invisibles a través del aire, ya sea la acumulación de smog, el problema de décadas de herbicidas y pesticidas rociados en las granjas de monocultivo –cuyos  compuestos tóxicos entran en el aire y viajan en el viento, causando daños a los seres humanos y al medio ambiente por igual– o la estacionalidad de las dispersiones de polvo alrededor de las plantas cementeras.


La atmósfera está repleta de decenas de cientos de miles de millones de partículas antropogénicas, tóxicas, biológicas y orgánicas que se mezclan y viajan por corrientes atmosféricas, formando no solo las nubes, sino el clima. Estas partículas pueden acabar depositándose en los suelos, las plantas y las personas, donde tienen el potencial de causar daños o de vigorizar la vida. Este taller de 6 días animará a los participantes a percibir, olfatear y cartografiar estas partículas, desde sus inicios terrestres y hasta los lugares en los que vuelven a la tierra. Los participantes construirán arquitecturas corporales diseñadas para experimentar el aire: con sensores, captadores de aire y dispositivos de medición y acumulación. Estos dispositivos se colocarán en puestos fijos o se transportarán a lo largo del taller mientras exploremos diferentes espacios de la política atmosférica de Costa Rica.


Los hallazgos se registrarán y procesarán en un módulo de representación de las toxinas, en el que exploraremos métodos de representación en 5 escalas, animación digital y grabación performativa y explorará, en general, formas de representar experiencias tóxicas y arquitecturas atmosféricas poco claras, etéreas y móviles. En fin, propondrá una metodología arquitectónica para hacer visible lo invisible.

Periodo: 20 - 27 sept.

Lugares: Universidad Veritas (Zapote), Aguacaliente (Cartago), Sarapiquí (Heredia).

Programa.

Sesión 1. Introducción. Del suelo al aire | 20 Sept. Sesión de taller y trabajo de campo.
Sesión 2. Detección de aire. Arquitecturas corporales | 21 Sept. Sesión de taller.
Sesión 3. Conferencia abierta al público en el Auditorio Roberto Sasso Sasso, Universidad Veritas | 22 Sept.

Sesión 4. Del smog y el cemento | 23 Sept. Visita de campo.

Día libre.

Sesión 5. Herbicidas | 25 Sept. Visita de campo.

Sesión 6. Mapear aires, nubes y vientos | 26 Sept. Sesión de taller.

Sesión 7. Presentación de hallazgos | 27 Sept. Sesión de taller.

Idioma.

El taller será conducido en inglés por una profesora invitada, sin embargo, se contará con un profesor que podrá asistir traducciones ocasionales cuando sea necesario. En todo caso, se considerará fundamental el manejo del inglés.

Cupos.

El taller tendrá un cupo máximo de 15 personas.

Costo y becas parciales.
Estudiantes de cualquier universidad: $150+I.V.A.
Docentes y otros participantes: $200+I.V.A.
La información detallada para completar el pago de inscripción mediante transferencia bancaria de la Universidad Véritas será dirigida vía correo electrónico a cada persona preseleccionada.


¿Qué cubre el monto de inscripción?

• Matrícula en todas las sesiones del taller y todas sus actividades derivadas, programadas y no programadas.
• Transporte entre la Universidad Veritas y los sitios a visitar en Aguacaliente (Cartago) y Sarapiquí (Heredia).

Operaciones ha ofrecido dos becas parciales del 50% para dos estudiantes aplicantes. La editorial revisará la información brindada en este formulario y asignará las dos becas única y exclusivamente según sus criterios de ideoneidad. El proceso de asignación de estas becas parciales no vincula a la universidad ni a la profesora invitada. Adicionalmente, Operaciones ofrecerá un ejemplar de cortesía del libro Horizontes rosados. Arquitecturas vivientes de una nube tóxica de Rosa Whiteley a cada participante.

Inscripción.

Formulario de preinscripción aquí.

Dirigir consultas a carlos.segura@veritas.cr o al (506) 8829-4041.

bottom of page