Curaduría digital en, desde y para Centroamérica.

Sofía Villena Araya (comp.) | May. 15, 2020–.

Serie.

Animada por una fascinación personal al internet, he explorado cómo distintas prácticas artísticas digitales han aportado a la curaduría del arte contemporáneo en Centroamérica.

 

He realizado –y continuaré realizando durante el 2020- una serie de entrevistas que recorren prácticas contrastantes en la región (la organización de una bienal física-digital, la gestión de un espacio pedagógico físico y experimental, la dirección de una galería digital comercial y la de un espacio expositivo físico y efímero de arte experimental). He abordado cada entrevista a través de un lente biográfico. Con ello busco ofrecer una aproximación desde lo lúdico, lo experimental, lo intuitivo y lo ingenioso en términos del aprovechamiento de condiciones materiales (procesos formativos, redes de colaboración, la recepción local de las prácticas artísticas digitales, las condiciones técnicas de trabajo, entre otras). En su conjunto serán atendidas algunas preguntas derivadas:

 

• ¿Cómo las prácticas artísticas digitales han extendido lo que solemos considerar arte?

• ¿Cómo han cuestionado la división de los roles de los curadores, artistas y audiencias?

• ¿Cómo se ha repensado la importancia del contexto local en la interpretación de un proyecto artístico?

• ¿Cómo han imaginado la educación artística?

• ¿Cómo se ha conceptualizado las relaciones entre el espacio físico y el digital?

• ¿Cómo se han propuesto nuevas geografías de creatividad al tiempo que se cuestiona la idealización del internet como algo democrático?

 

Con cada contribución se actualizará la siguiente lista hasta formar una colección bibliográfica de entrevistas:

Curadores de contenido. Entrevista a Josseline Pinto.

Josseline Pinto, Sofía Villena Araya.