top of page
CLAVe IX. Abstracciones reales.
Club de Lectura de Arquitectura de Veritas.

Operaciones. | nov., 2023.

Formulario de inscripción gratuita aquí.

Presentación.

Así, las abstracciones más generales surgen únicamente allí donde existe el desarrollo concreto más rico, donde un elemento aparece como lo común a muchos, como común a todos (…) [L]os individuos se presentan también dominados por abstracciones, mientras que antes dependían unos de otros.

Karl Marx, Grundrisse.¹

La cárcel brinda al preso el mismo sentimiento de seguridad que un palacio real al invitado de un rey. Son estos los dos edificios construidos con mayor fe, los que dan mayor certeza de ser lo que son –que son lo que quisieron ser y siguen siéndolo–.

Jean Genet, Diario del ladrón.²

La arquitectura es una cosa curiosa; cuanto más se subestima cómo ésta se ve, más fascinante se vuelve lo que ésta hace, tanto material como disciplinariamente. Típica, ordinaria y genérica, es ésta la arquitectura que expone con mayor claridad los misterios que la rodean. Este club de lectura tiene por objeto aproximarse a uno de estos misterios: la arquitectura despojada de sus cualidades, exhibida como algo que es lo que hace, como una abstracción real.

Marx dedicó gran parte de su obra a lidiar con distintos tipos de abstracciones, y, sin embargo, nunca utilizó el concepto de "abstracción real".³ Este concepto fue desarrollado por primera vez en la teoría marxiana por el filósofo alemán, Alfred Sohn-Rethel, quién empleó el término para criticar los límites y alcances logrados por Marx. Para Sohn-Rethel, la abstracción real fue –aunque presente– el tema no revindicado de El Capital. Sohn-Rethel definió a la abstracción real como el momento en el que dos abstracciones mutuamente excluyentes –la del uso y la del intercambio– se encuentran en un mismo espacio y tiempo concreto a través del acto del intercambio de mercancías; en donde lo privado del valor de uso se encontraba con lo público del valor cambio; entre la vida privada de la mente y la vida pública del intercambio de la mercancía. Es en este marco que consideramos a la arquitectura como una abstracción real, en tanto "expresión de un sin fin de combinaciones concretas y actividades espaciotemporales llevadas a cabo por individuos autónomos".

En la actualidad, este concepto ha sido ampliamente discutido por el filósofo italiano Paolo Virno, quien ha añadido al general intellect (o intelecto colectivo), es decir, al saber abstracto, como una abstracción real contemporánea en los modos de producción posfordistas. "Puesto que organiza el proceso productivo y el ‘mundo de la vida’”, escribe Virno, “el general intellect es, sí, una abstracción, pero una abstracción real, dotada de operatividad material.” A diferencia de las abstracciones reales modernas, que encarnan en su existencia la conmensurabilidad de productos, labores y sujetos, el general intellect no necesita medir ni establecer equivalencias entre objetos y sujetos, sino que se presta como una fuerza de trabajo inmediata; ya no hay separación entre vida y trabajo, “lo que se aprende, se experimenta y se consume en el tiempo de no-trabajo se utiliza luego en la producción de mercancías, (…) se computa como un recurso rentable.”¹⁰

Con la irrupción de la abstracción real contemporánea en la forma del general intellect, la arquitectura y los espacios de producción se han vuelto cada vez más abstractos, capaces de explotar de la forma más simple y flexible, las capacidades físicas –y en especial– las mentales.¹¹

El club examinará lugares y momentos cruciales de la historia de la arquitectura en relación con la abstracción económica, el trabajo y el espacio de producción, utilizando como fulcro el arquetipo de la oficina y la tecnología espacial de la planta tipo. Pasando por la especulación financiera y la expansión militar de la Florencia de los siglos XV-XVI, el surgimiento de nuevas tipologías arquitectónicas para la burocracia y la administración; hasta los experimentos soviéticos de los condensadores sociales de 1920 y la traducción que Rem Koolhaas hizo del modernismo visionario de Ivan Leonidov en el contexto neoliberal de 1980; finalmente, aterrizaremos sobre la arquitectura contemporánea y una serie de condiciones profesionales que envisten al arquitecto contemporáneo. Abstracciones reales nos acercará –y alejará– progresivamente al evento para el que este club es una arena preparatoria: One Rusty Iron Heart. Notas sobre Chicago: Arquitectura, trabajo y producción, a impartirse en la Universidad LCI Veritas por el arquitecto italiano Francesco Marullo.

Sobre Carlos Aguilar Salazar.

Carlos Aguilar Salazar es editor para Operaciones. Centra su trabajo en la historia y la teoría de las convenciones, herramientas y formas de producción y trabajo -tanto materiales como inmateriales- dentro de la disciplina y su influencia, tanto en la cultura arquitectónica, como en el espacio vivido. Parte de su obra editorial y escritural ha sido presentada en exposiciones y publicaciones colectivas de arte, diseño y arquitectura. Es arquitecto por la Universidad de Costa Rica (2021).

Programa.

 

Este club de lectura contará con cuatro sesiones: una sesión introductoria en la que se presentará el libro Arquitectura genérica y trabajo vivo. Vol. I. Delirante equivalencia¹² y el proyecto en el que se enmarca esta publicación y el club de lectura en general, a saber, la visita de su autor en enero de 2024 y tres sesiones de estudio tituladas:

a) Típica y genérica: una arquitectura sin cualidades.

b) Logística y burocracia.

c) Forma y trabajo.

Fechas y horario.

Martes 21, 28 de noviembre, 5, 12 de diciembre.

5:00 PM - 6:30 PM


Lugares.

Universidad LCI Veritas, Zapote, San José; Operaciones (MEDIO), Los Yoses.

Inscripción.

Formulario de inscripción gratuita aquí.

Dirigir consultas a carlos.segura@veritas.cr o al (506) 8829-4041.

___________

¹ Karl Marx, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, trad. José Aricó, Pedro Scaron, y Miguel Murmis, vigésima edición, vol. 1, Los Clásicos (Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2007), 25 y 92.

² Jenet Genet, Diario del ladrón, trad. María Teresa Gallego y Isabel Reverte (Barcelona: Seix Barral, 1988), 85.

³ Chris O’Kane, “The Critique of Real Abstraction: From the Critical Theory of Society to the Critique of Political Economy and Back Again”, en Marx and Contemporary Critical Theory. The Philosohphy of Real Abstraction, 2020, 266.

O’Kane, 269. Si bien Sohn-Rethel fue el primero en términos marxianos, el primer registro de este concepto lo tiene el sociólogo alemán, Georg Simmel. Véase Georg Simmel, La filosofía del dinero, trad. Ramón García Cortelo (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1976).

Alfred Sohn-Rethel, Intellectual and Manual Labour: Critique of Epistemology (Londres: The MacMillan Press, 1978), 20.

Sohn-Rethel, 28.

Francesco Marullo, “Logistics Takes Command”, Log, núm. 35 (2015): 112.

Paolo Virno, “General intellect” (Artillería inmanente, el 7 de agosto de 2023), https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=2923.

Virno.

¹⁰ Virno.

¹¹ Francesco Marullo, “Architecture and Real Abstraction. Notes on the Selz Schwab & Company Shoe Factory Adler & Sullivan Chicago, 1886-87” (Generic Architecture, marzo de 2023), http://www.genericarchitecture.org/index.php/is-a-series-of-essays-about-architecture/architecture-and-real-abstraction/

¹² Francesco Marullo, Arquiectura genérica y trabajo vivo. Delirante equivalencia, ed. y trad. Carlos Aguilar Salazar, vol. 1, 3 vols., Forma y trabajo (San José, Costa Rica: Operaciones, 2023).

bottom of page