* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.
Fotografía: Roberto Chavarría, DerechoZurdo.
Publicamos textos, montamos exhibiciones, compartimos ponencias.
Estamos dedicados a dar acompañamiento editorial a voces emergentes en investigación y escritura, e interesadas en reflexionar y especular sobre las herramientas, prácticas y procedimientos en la cultura contemporánea arquitectónica y del arte.
Preferimos ordenar nuestros trabajos en una lista de proyectos y en un índice de autores y colaboradores recientes. También actualizamos constantemente el estado de nuestros proyectos en curso.
Nuestros libros están en librerías especializadas y en nuestra librería en línea, donde además incluimos publicaciones de otros proyectos editoriales por los que expresamos interés alternativamente.
PRÁCTICAS DESTRUCTIVAS
Convocatoria abierta hasta el 22 - sept - 2017
DESCRIPCIÓN GENERAL
La destrucción ha sido, cuanto menos, una técnica de olvido. Recientemente en Ucrania se abrió la posibilidad de demoler esculturas y museos asociados a políticas y momentos en la historia que se oponen a “donde quieren ir”. En segundo lugar, ha sido un acto de terrorismo “imperdonable” (no tan sólo en los últimos años en Oriente Medio). En tercer lugar, paradójicamente el mismo procedimiento destructivo que produce la ausencia de un objeto también es una técnica de aprisionamiento del mismo a la historia; véase el Partenón: se viaja a Atenas y no se tarda en darse cuenta de que una parte está exhibida en el museo al pie de la Acrópolis; ahí se descubre que otra parte está en Londres, y ahí, que otra en Copenhague. Hoy seguimos llamando “Partenón” a una serie de escombros distribuidos por Europa. Todo esto envuelve una verdadera amplitud en las operaciones destructivas. Y esa amplitud envuelve operaciones artísticas, cartográficas, históricas, arquitectónicas y políticas sin distinción que merecen ser reflexionadas. Por ejemplo, en términos ambientales, el establecimiento de una zona de protección forestal como la del Parque Nacional Braulio Carrillo dependió, visiblemente, de la eliminación de toda una infraestructura edilicia, agraria, ferroviaria, etc. Así, en este caso, un territorio de protección es consumado ahí donde la destrucción tuvo lugar ante componentes muy específicos. Con frecuencia, el acto de destruir parece ser el más crítico.
Estamos interesados en contribuciones que ofrezcan una vasta diversidad de perspectivas y aproximaciones, tanto históricas, teóricas y prácticas que apunten, pero no se limiten, a los siguientes conceptos:
Demolición | Desmoronamiento | Destrucción | Erosión Escombro | Remoción | Sustracción | Ruina | Sección
Se realizará una colección de textos que, por su afinidad, comprendan un corpus de trabajo crítico e inédito. Los trabajos seleccionados serán incluidos en una publicación impresa y digital bajo el título tentativo Destrucción –obras, proyectos, coproducida por Operaciones y la Editorial Estudiantil de la Universidad de Costa Rica. La publicación busca atender tangencialmente las siguientes preguntas:
¿Cuál es el espacio de la destrucción en las prácticas artísticas, arquitectónicas o de producción de ciudad y territorio?
¿Es posible reconocer técnicas, protocolos o convenciones al tratar con problemas de arte, arquitectura o territorio con las prácticas de demolición, desmoronamiento, erosión, remoción, corte…?
FECHAS
21 julio – apertura de la convocatoria
25 agosto – cierre de la recepción de resúmenes (opcional*)
22 septiembre – cierre de la recepción de trabajos completos
25 septiembre – asignación de pares revisores
2 octubre – dictamen de revisores y Equipo Editorial**
12 octubre – cierre de recepción textos con modificaciones**
15 octubre – notificación de selección**
* Los textos preseleccionados tras la recepción del resumen (máximo 400 palabras) podrán optar por acompañamiento editorial y filológico durante el periodo comprendido entre la preselección del resumen y el 25 de septiembre.
**Las fechas podrían variar según el volumen y naturaleza de los textos recibidos. De realizarse algún ajuste se notificará directamente a cada autor.
PROCESO DE SELECCIÓN Y EDITORIAL
A la recepción de un texto el Editor revisa si este cumple con los criterios básicos (extensión, normas de citación e imágenes adjuntas, bibliografía), así como la pertinencia y potencia del mismo para formar parte del cuerpo de texto de una publicación de Arquitectura, Arte o Territorio, específicamente en torno al tema de la Destrucción. De aprobarse, se asignará a cada trabajo un par revisor para acompañar al Equipo Editorial en un proceso de arbitraje. La asignación del par revisor será notificada a los autores, mientras que la autoría de cada texto se mantendrá en anonimato para los revisores; cada uno de estos emitirá un dictamen individual de cada texto. La decisión final de publicar o rechazar los textos será reservada para el Equipo Editorial, amparado del concepto de los revisores. Esta decisión será comunicada al autor(es) mediante un correo electrónico emitido por el Editor.**
Los revisores y el Equipo Editorial emitirán una serie de observaciones que deberán ser tomadas en cuenta por el autor(es) y tendrá un plazo de 10 días para realizar los ajustes solicitados. El carácter de estas observaciones es inapelable. Durante este periodo el Editor tendrá completa disposición para atender cualquier consulta; se invita a los autores a sacar el mayor provecho de ella. Tras la recepción del texto con las modificaciones indicadas se informará al autor(es) el resultado del proceso mediante un correo electrónico emitido por el Editor.
Operaciones se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo en los casos que sea requerido y no cargará a los autores, bajo ninguna circunstancia, costo alguno por procesos editoriales.
** Operaciones ofrece la opción de participar en la convocatoria en un espacio de incubación y producción de texto para quienes envíen un resumen (máximo 400 palabras) de su trabajo antes del 25 de agosto. Este formato ofrece revisiones, discusiones y reuniones con otros autores y con un representante de Operaciones que le dará seguimiento editorial a cada trabajo. Los textos producidos de esta manera optarán a la publicación como textos completos en la fecha indicada.
INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJOS ACEPTADOS PARA PUBLICAR
Una vez se haya aceptado el texto para publicación, el autor autorizará a Operaciones el manejo de los derechos patrimoniales de autor (publicación, reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) mediante la firma del Documento de autorización de uso de propiedad intelectual. Esta autorización incumbe tanto versiones impresas como versiones digitales.
Todos los autores reciben al menos dos ejemplares de cortesía de la publicación en la que participan.
FORMATO DE TEXTOS PARA RECEPCIÓN
Es indispensable que los textos presentados en la convocatoria cumplan con los formatos descritos a continuación:
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opúsculos (textos cortos – extensión máxima de 2500 palabras).
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artículos (extensión variable, pero en raros casos será considerado un texto mayor a 6000 palabras, salvo tras una consulta vía e-mail).
Para cualquier caso, los datos personales del autor(es) no deben figurar en el trabajo. Los datos (nombre, dirección, número de teléfono, dirección electrónica a la cual desee ser contactado, títulos académicos, estudios en curso, afiliaciones y mención de publicaciones hechas en los últimos tres años) deben entregarse en un documento adjunto compatible con Microsoft Word. Si es el caso, en este documento también deberá indicarse cualquier proyecto de investigación o afín del cual sea resultado el trabajo.
Quienes deseen participar en la preselección y optar al acompañamiento editorial únicamente deben enviar un documento compatible con Microsoft Word que contenga un resumen/abstract de su trabajo que no supere las 400 palabras y que incluya todos los datos personales mencionados anteriormente.
ENVÍO DEL MATERIAL
El trabajo a participar en la convocatoria debe ser enviado al correo editorial.operaciones@gmail.com con el asunto “Recepción de trabajos - Destrucción” y debe contener:
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Documento que contiene el texto. Preferimos textos en un archivo compatible con Microsoft Word, con formato de página y párrafos estándar. Deben incluirse de cuatro a siete palabras claves que identifiquen el trabajo.
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Imágenes adjuntas en un único documento formato pdf (una imagen por página) con su descripción y créditos. Por favor no embeber imágenes y texto.
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Documento con los datos del autor (nombre, dirección, número de teléfono, dirección electrónica a la cual desee ser contactado, títulos académicos, estudios en curso, afiliaciones y mención de publicaciones hechas en los últimos tres años).
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Documento de autorización de uso de propiedad intelectual (descargar formulario aquí).
PREGUNTAS FRECUENTES
P/ Me desempeño un campo distinto al de la arquitectura, arte o diseño, ¿puedo participar en la convocatoria?
R/ Claro que sí. Es claro que conviene estar familiarizado con los problemas propios del arte y de la arquitectura, sin embargo, Operaciones está genuinamente interesado en ampliar sus perspectivas. En ese sentido, aportes desde la geografía, historia, ingenierías, etc son bienvenidos.
P/ ¿La publicación de los textos ISBN?
R/ Sí. La publicación del volumen impreso contará con un ISBN provisto tramitado por la Editorial Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.
El Equipo Editorial está pronto a atender cualquier consulta respecto a la convocatoria y la publicación vía correo electrónico (editorial.operaciones@gmail.com).
RESULTADOS
La lista de trabajos seleccionados estará disponible el 3 de octubre.