PAISAJE, PROYECTO, CONSERVACIÓN

Convocatoria abierta hasta el 22 - junio - 2019.

Afiche .pdf

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los abordajes del paisaje han sostenido simultáneamente distintas delimitaciones (conceptuales, geográficas, biopolíticas, botánicas) y fórmulas de trabajo: el siglo pasado adelantó una lucha contra plantas (frutas, flores y arbustos) extranjeras consideradas una amenaza para “la pureza del bosque alemán” bajo el lema nacional-socialista “Extranjeros fuera” (Exoten Raus!); el relato romano distinguió entre la ciudad, el campo y una selva atemorizante descrita con recelo en la obra de Horacio y Virgilio. Lo anterior envuelve la evocación de la contrastación entre lo natural/artificial, lo horroroso/sublime y el orden/caos, extendiéndose a hasta lo puro/impuro del III Reich y sobre lo que se construyeron distintos proyectos, por ejemplo, la exterminación de las flores pequeñas en favor de la conservación exclusiva de bellotas, o de más cercanamente, la sustitución de especies exóticas por especies nativas en los parques costarricenses.

 

Por otro lado, también se ha encontrado en la introducción de lo “natural” en lo "artificial" (durante el Siglo XIX) una herramienta para administrar el tiempo libre, uno de los productos de la industrialización. En medio de las condiciones infrahumanas en las que vivían las clases bajas, el alcoholismo fue –junto a la asistencia a la iglesia- una actividad común de los obreros para emplear su tiempo libre, el cual encerraba potencialmente dos condiciones poco favorables para las autoridades: el deterioro del desempeño en la producción y la creciente inestabilidad política. Así, el parque apareció como un antídoto espacial para "aprovechar" dicho tiempo libre en actividades “saludables”. Este intercambio de la taberna y la iglesia por un espacio supuestamente secular y apolítico encierra, en una estética “natural”, una herramienta de administración política, laboral y territorial. En términos pictóricos, y particularmente respecto a las pinturas de John Constable, estos paisajes eran contrarios a los “naturales” y “casuales”; eran los residuos de un territorio ocupado por una infraestructura agraria. En otras palabras, la naturalización en la forma en que se produjo el entendimiento del paisaje y lo rural escondió fricciones y conflictos, fundamentalmente económicos, a través de los cuales el paisaje y su “naturalidad” pudieron ser manufacturados por el capitalismo agrario e industrial del Siglo XVIII –y del cual el propio padre de Constable fue un importante actor-.

 

En todos estos sobresale tanto el carácter proyectual del paisaje como el de su conservación, gobernanza, producción e incluso, su nacionalidad.

 

Estamos interesados en contribuciones que profundicen en tópicos paisajísticos y de conservación más allá del bucólico equilibrio ideal y que examinen sus representaciones, herramientas y protocolos en torno –pero sin limitarse- a los siguientes conceptos:

 

Conservación / Curaduría / Delimitación y administración (de la tierra) / Ecología / Landart / Nacionalismo / Paisaje / Patrimonio / Recursos naturales / Residuo / Ruralidad / Salvaguardia / Terrain vague /  Territorio / (lo) Verde

 

Una selección de contribuciones será incluida en un proyecto de publicación (impresa y/o digital) que reúna trabajos escriturales de los campos del arte, la arquitectura, filosofía, historia, historia del arte, economía, geografía, etc. La publicación aspira a atender sobre los siguientes cuestionamientos:

 

¿Cuáles son las definiciones del paisaje en proyectos de conservación en términos de conceptualización, representación, administración?

¿Cuál es el espacio de los procedimientos, convenciones y prácticas de conservación del paisaje en proyectos políticos, ambientales, militares, culturales, etc?

 

¿Existen relaciones entre las formas de producción de lo artificial y de lo natural?

FECHAS

                                                                             

12 de Abril  – apertura de recepción.

22 de Junio – cierre de la recepción.

1 de Julio – notificación de preselección y asignación de revisores.

25 de Julio – notificación de selección final e inicio de edición.

Las fechas podrían variar según el volumen y naturaleza de los textos recibidos. De realizarse algún ajuste se notificará directamente a cada autor.

FORMATO DE TEXTOS PARA RECEPCIÓN

Se considerarán los trabajos según dos categorías:

Los trabajos que superen la etapa de preselección deberán cumplir con uno de los formatos descritos a continuación:

  1. Opúsculos: Textos cortos no mayores a 3000 palabras. En el caso de uso de imágenes se podrán utilizar las necesarias para una debida comprensión del trabajo.

  2. Artículos: No mayores a 8000 palabras. En el caso de uso de imágenes se podrán utilizar las necesarias para una debida comprensión del trabajo.

Para cualquier caso, los datos personales del autor(es) no deben figurar en el trabajo. Los datos (nombre, dirección, número de teléfono, dirección electrónica a la cual desee ser contactado, títulos académicos, estudios en curso, afiliaciones y mención de publicaciones hechas en los últimos tres años) deben entregarse en un documento adjunto compatible con Microsoft Word. Si es el caso, en este documento también deberá indicarse cualquier proyecto de investigación o afín del cual sea resultado el trabajo.

ENVÍO DE DOCUMENTOS

El resumen a participar en la convocatoria debe ser enviado al correo editorial.operaciones@gmail.com con el asunto “Recepción de trabajo - Paisaje, Proyecto, Conservación”. El correo debe contener:

  1. Documento que contiene el texto completo. Preferimos textos en un archivo compatible con Microsoft Word, con formato de página y párrafos estándar. Adicionalmente, el documento deberá incluir un resumen (máx. 300 palabras) y cuatro a siete palabras claves (descriptores) que identifiquen el trabajo. El formato de citación es Chicago (variante Nota-Bibliografía). Motor de citación aquí

  2. Documento con los datos del autor (nombre, dirección, número de teléfono, dirección electrónica a la cual desee ser contactado, títulos académicos, estudios en curso, afiliaciones y mención de publicaciones hechas en los últimos cinco años). Si es el caso, en este documento también deberá indicarse cualquier investigación, exhibición o proyecto afín del cual se desprenda el trabajo. Adicionalmente, solicita una breve biografía no mayor a 120 palabras. Este es el único documento en el que debe aparecer el nombre del autor.

  3. Documento con imágenes adjuntas en un único archivo formato pdf (una imagen por página) con su descripción y créditos completos. Por favor no embeber imágenes y texto. En caso de caso de requerir imágenes con condiciones de publicación, la editorial tramitará el permiso siempre que el autor realice la indicación. Tras la selección se solicitarán los archivos individuales de alta resolución.

PROCESO DE SELECCIÓN Y EDICIÓN

Al tiempo de la recepción de un trabajo, el Editor revisará si éste cumple con los criterios básicos (extensión, normas de citación e imágenes adjuntas, bibliografía), así como la pertinencia y potencia del mismo para formar parte del cuerpo de texto del proyecto de publicación en cuestión, o bien, de su potencia como pieza autónoma. Todos los trabajos se contrastarán estrictamente con el tema que compete a la convocatoria. Todas las aplicaciones recibirán una notificación (en la fecha indicada) de su status tras la preselección. A los trabajos preseleccionados se les asignará al menos dos Revisores Externos (revisores ciegos) que acompañarán al Equipo Editorial de Operaciones en la valoración final de los trabajos recibidos. La decisión final de publicar –en conjunto o como pieza autónoma- será reservada para el Equipo Editorial, amparado del concepto de los Revisores. Esta decisión será comunicada a cada autor mediante un correo electrónico emitido por el Editor.

 

Los Revisores y el Equipo Editorial emitirán una serie de observaciones que deberán ser tomadas en cuenta por el autor, el cual tendrá un plazo proporcional para realizar los ajustes solicitados. Durante este periodo de edición, el Editor tendrá completa disposición para atender cualquier consulta; se invita a los autores a sacar el mayor provecho de ello.

 

La editorial se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo en los casos que sea requerido y no cargará a ningún autor, bajo ninguna circunstancia y en ninguna forma, costo alguno por los procesos editoriales.

FORMATOS DE PUBLICACIÓN

La convocatoria cuenta con dos vías de publicación posibles:

  1. Libro impreso: la publicación impresa enmarcará una serie de trabajos independientes y de diversas perspectivas bajo la forma de una colección con una clara visión de conjunto y acompañada de una pieza introductoria o paralela.

  2. Publicación digital: Algunos trabajos, generalmente breves, podrán ser considerados para una publicación digital, gratuita y descargable en el sitio de Operaciones.

Otras opciones serán consideradas para ajustarse a trabajos de características excepcionales.

INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJOS ACEPTADOS PARA PUBLICAR

Una vez se haya seleccionado el texto para publicación, el autor autorizará a Operaciones el manejo de los derechos patrimoniales de autor (publicación, reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) mediante la firma de un Documento de Autorización de Uso de Propiedad Intelectual suministrado por la editorial. Esta autorización incumbe tanto versiones impresas como versiones digitales.

Esta autorización es condicional para cualquier tipo de publicación.

PREGUNTAS FRECUENTES

P/ Me desempeño un campo distinto al de la arquitectura, arte o diseño, ¿puedo participar en la convocatoria?

R/ Claro que sí. Es conveniente estar familiarizado con los problemas propios del arte, territorio y de la arquitectura, sin embargo, Operaciones está genuinamente interesado en ampliar sus perspectivas. En ese sentido, aportes desde la geografía, historia, economía, derecho, ingenierías, y otros campos son bienvenidos.

P/ ¿La publicación de los textos ISBN?

R/ Sí. La publicación del volumen impreso contará con un ISBN tramitado por Operaciones.

P/ ¿Existe un pago para los autores?

R/ Sí. Todos los autores incluidos en esta publicación recibirán un pago equitativo. Los detalles de este pago serán convenidos con los autores durante el proceso de edición. Adicionalmente, todos los autores recibirán ejemplares de cortesía de la publicación en la que participan.

Nuestro equipo está pronto a atender cualquier consulta respecto a la convocatoria y la publicación vía correo electrónico (editorial.operaciones@gmail.com) o mediante nuestras redes sociales.

RESULTADOS

La lista de trabajos seleccionados estará disponible en nuestro sitio web y será anunciada en nuestras redes.