Orden y rapto de la valla publicitaria.

REF O-005
$11
Disponible
1
Información del producto

"Un uso generalizado de los órdenes clásicos de la arquitectura podría sugerir a tal categoría como una cuya historia empieza, justamente, en la antigüedad Clásica. Su construcción es, sin embargo, moderna. Esto no es inocuo; no hay tal cosa como la referencia fidedigna de un pasado que sea, supuestamente, transmisible. Desde el momento en que se topa de golpe ante esto, se está atestiguando una parte de un proyecto. La invocación de los órdenes, como una cuestión problemática, constituye una oportunidad para volverse sobre el acto mismo.

[...]

"¿Qué relación hay entre el proyecto impulsado por Perrault y la valla publicitaria abordada en el texto principal de este libro? ¿Qué ha tenido que pasar desde la Ordenación de Perrault para que un arquitecto se anime a nominar a la valla publicitaria como un orden arquitectónico? Con base en lo anterior, se puede avanzar la siguiente premisa: la valla publicitaria es el sueño cristalizado de los ideales puestos en marcha por el proyecto de Perrault: la producción de un objeto arquitectónico cuyos criterios estén liberados de cualquier referencia teológica.

Hoy en día, ¿cuántas columnas sostienen una referencia a Vitruvio? Es poco probable toparse con algo como esto. Pero, ¿cuántas toman como base cálculos matemáticos, manuales de construcción, regulaciones gubernamentales, catálogos de materiales, condiciones económicas, cuestiones medioambientales, e incluso –como fue la ambición de Scammozzi– el juicio del arquitecto como principal criterio para establecer a la forma de su arquitectura? En el texto de Chaverri encontramos lo opuesto a lo que Perrault afrontó: una serie de estándares sin −hasta el momento− un orden arquitectónico."

De Bajo las mismas reglas (nota introductoria).


"El problema de colocar la estructura de una valla publicitaria común frente a los órdenes clásicos de la arquitectura no es su brecha histórica, sino su criterio de ordenación. El módulo con que se construye proporcionalmente cada uno de los órdenes clásicos puede utilizarse como un método analítico para examinar la valla publicitaria con precisión arquitectónica en términos cualitativos. Que el módulo de los órdenes clásicos responda a un criterio estético y no uno utilitario como en la valla publicitaria no propone una contradicción, sino nada más un contraste.

Hay que referirse a la materia de la valla publicitaria, a su forma, su disposición y proyecto para valorar si ella ha alcanzado este estatuto sin que la disciplina arquitectónica lo sepa o admita. De ser así, este texto sería solo informativo, de lo contrario, peligrosamente propositivo."

De la contraportada.


Autor: Felipe Chaverri Peralta.


Primera edición de 200 ejemplares numerados.

Encuadernación: loop stitch.

Dimensiones: 0.5 x 10.5 x 17 cm.

Masa: 120 g.

Cantidad de páginas: 75.


Publicación y distribución a partir del 24 de julio.

Guardar este producto para más tarde

También estamos en librerías.

California.
Howard Karno Books (Valley Center).

Chile.

Dostercios (Concepción).

Costa Rica.

La Librería Andante (San Pedro)

Libros del Sotobosque (Pérez Zeledón).

Guatemala.

La Nueva Fábrica (Antigua).

México.

Polilla (CDMX).

 

Nicaragua.

Territorio Azetas (Managua).

Contáctanos para obtener detalles sobre las opciones para librerías, bibliotecas e instituciones,

especialmente para aquellas fuera de Costa Rica.

¿Necesitas una guía para comprar en nuestra tienda en línea? Mira este video de 60 segundos.