* Aun cuando la exposición Nada es para siempre abrió tempranamente (17 de diciembre de 2019 en De Cerca), el proyecto curatorial Contaminación cruzada tuvo su primera apertura simultánea en De Cerca, __Temporal y Espacio Sabático el  22 de enero y una segunda apertura el 26 de febrero de 2020.
Contaminación cruzada.
Nada es para siempre.*

Carlos A. Segura | dic. 17, 2019.

Curaduría de Juan Ignacio Salom y Konstantina Stamatiadis.

 

Nada es para siempre compone –a la vez- la primera muestra colectiva de artistas de __Temporal y la primera mirada a su propio espacio de trabajo, reconociendo el centro implícito de las actividades de esta comunidad de artistas: un edificio que ha sido –y sigue siendo- ajustado, ocupado y reocupado conjuntamente hasta su próxima e inevitable demolición en 2021.

Esta muestra inicial oscila entre la producción pictórica y fotográfica de cuatro de sus miembros, objetos residentes de los espacios de trabajo reclamados por los artistas e incluso partes arrebatadas de la propia arquitectura que los alberga. En ese sentido, podemos enmarcarla dentro de un extenso proyecto de documentación –de actividades, hallazgos accidentales propios de la convivencia de sus habitantes temporales y las remodelaciones realizadas a un edificio que se ha consolidado en sí mismo como tema y sustrato de las piezas- que ha acompañado a __Temporal desde sus primeros días de ocupación y que, por tanto, no solo se ha enfrentado a lo que ya ha transcurrido allí sino también, y especialmente, al tiempo que les queda.

Nada es para siempre, Esto es temporal y Al fondo a la izquierda, cruzando la galería han sido articuladas por De Cerca bajo el título Contaminación cruzada, un proyecto de cooperación y trasiego episódico entre espacios independientes de la escena artística de Costa Rica en el que el intercambio, la aparición y la reaparición de artistas y obras es tanto la forma como el contenido de un comentario curatorial que rodea una pregunta tácita: ¿qué significa ser independiente?

* Exposición sostenida en __Temporal (Los Yoses, San José, Costa Rica). Contaminación cruzada tuvo su primera apertura simultánea en De Cerca, __Temporal y Espacio Sabático el  22 de enero y una segunda apertura el 26 de febrero de 2020. (N. del E.]

Vista de instalación en la Sala Negra, __Temporal.

Fotografía cortesía de Juan Tribaldos.

Contaminación cruzada.
Esto es temporal.*

Carlos A. Segura | ene. 22, 2020.

Curaduría de Juan Ignacio Salom y Konstantina Stamatiadis.

 

Esto es una ocupación temporal sin producción; y no sería fácil reconocer claramente una exhibición, aun cuando la distribución 

–más o menos disimulada- de piezas pictóricas y otros objetos introducidos alcance para situar artistas en un espacio sin mayor consigna que la de dejar el tiempo pasar.

No hacer, o al menos, no hacer mucho más que ocupar momentáneamente el espacio más doméstico –y menos productivo- de __Temporal (una sala de estar) encuentra un fin tanto en sí mismo como en las condiciones para su ocupación: la mediación obligada, la negociación y la imposibilidad de realizar acciones unilaterales en un espacio más o menos definido, sí, pero compartido con todos los artistas residentes de __Temporal (presentes y por venir) y que, hasta entonces, han administrado sus propias habitaciones. Ocupar sin producir no representa un descubrimiento de las tales condiciones, sino una forma de explicitación.

Nada es para siempre, Esto es temporal y Al fondo a la izquierda, cruzando la galería han sido articuladas por De Cerca bajo el título Contaminación cruzada, un proyecto de cooperación y trasiego episódico entre espacios independientes de la escena artística de Costa Rica en el que el intercambio, la aparición y la reaparición de artistas y obras es tanto la forma como el contenido de un comentario curatorial que rodea una pregunta tácita: ¿qué significa ser independiente?

* Exposición sostenida en Espacio Sabático (Los Yoses, San José, Costa Rica). Contaminación cruzada tuvo su primera apertura simultánea en De Cerca, __Temporal y Espacio Sabático el  22 de enero y una segunda apertura el 26 de febrero de 2020. (N. del E.]
Contaminación cruzada.
Al fondo a la izquierda, cruzando la galería.*

Carlos A. Segura | ene. 22, 2020.

Curaduría de Juan Ignacio Salom y Konstantina Stamatiadis.

 

En los años recientes, galerías y otros espacios independientes

–víctimas de procesos de gentrificación de los que han sido partícipes- se han visto obligados a desplazarse o desaparecer de distritos de arte más o menos consolidados. Pero Espacio Sabático y __Temporal no son dos espacios sostenidos pese a las condiciones propias de la intensa especulación inmobiliaria de la zona, sino posibilitados por éstas. Ambos aportan prueba material de dos formas de desarrollar prácticas artísticas (exhibiciones, residencias, talleres y proyectos fotográficos, escriturales y curatoriales) al tiempo que hacen un fuerte caso para postular al espacio privado como el lugar en el que el arte logra encontrarse con su “democratización”, con mayor accesibilidad a la exhibición, la producción y la circulación, y una mayor capacidad de asumir riesgos creativos.

Con Al fondo a la izquierda, cruzando la galería, el apartamento-galería o apartamento-taller ha resuelto la administración de la casa y la administración de la exhibición en un único gesto. Instala obra pictórica y de diseño alrededor del menaje doméstico y la obra inacabada, y suma una agenda de actividades satélites dedicadas a la producción y apreciación de artes visuales (típicas de Espacio Sabático) de manera tal que bien podría representar un posludio al formato de exhibición del salón: algo entre la sobreexposición clásica de las galerías, el taller del artista y la intimidad del espacio domiciliar tras puertas cerradas, haciendo casi indistinguible la visita privada de los curadores y el propio formato de exhibición abierta.

Nada es para siempre, Esto es temporal y Al fondo a la izquierda, cruzando la galería han sido articuladas por De Cerca bajo el título Contaminación cruzada, un proyecto de cooperación y trasiego episódico entre espacios independientes de la escena artística de Costa Rica en el que el intercambio, la aparición y la reaparición de artistas y obras es tanto la forma como el contenido de un comentario curatorial que rodea una pregunta tácita: ¿qué significa ser independiente?