top of page

Remoción, giro y traslado del Hôtel de Cabre en Vieux-Port, Marsella.

Destruir edificios es un proceder tan común como el de su concepción. De éstos, resalta una serie de procedimientos destructivos acaecidos durante y tras las Segunda Guerra Mundial en Marsella: el primero llevado a cabo por el ejército alemán –que realiza bombardeos sistemáticamente a partir de 1943-; y segundo, la remoción del Hôtel de Cabre de sus propios cimientos, su giro de 90° y simultáneo traslado de unos cuantas decenas de metros, todo por los propios marselleses.

El Hôtel de Cabre es una de las arquitecturas sobrevivientes a dichos procedimientos –los cuales acababan por demoler accidentalmente otros edificios dañados severamente por los ataques- y cuya declaración de “monumento histórico” le colocó en una posición sumamente incómoda. La remoción, giro y traslado fue la respuesta dada a la pregunta “¿qué hacer con una arquitectura a la que se impide destruir pero cuya condición material ya es precaria?”.

Fotos.

1 Los créditos del díptico se mantienen inciertos. Dos posibles fotógrafos son Louis Sciarli (fotógrafo de Marsella de 1940-1950) o Maurice Thaon.

2 Serie por Paul Colas (arquitecto del Municipio de Marsella), (1954).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page