top of page
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.

Fotografía: Roberto Chavarría, DerechoZurdo.

Diccionario de cuestiones no cuestionadas.*

María Annette Miralles.

Centro Cultural de España | may. 17, 2018.

ISBN: 978-9930-9652-0-7

.pdf

Existe una enorme colección de definiciones útiles para quienes administran el arte (artistas, curadores, historiadores). Esta colección establece un centro para miembros del ámbito artístico y que inmediatamente define una periferia. Esta distinción acaba por producir una serie de preguntas alrededor de la práctica artista para quienes son ajenos a ese ámbito, a las cuales se precipita una respuesta apenas esquemática. Tendemos a buscar una definición satisfactoria ahí donde las definiciones son el problema mismo: una precipitación hacia el centro.


Conviene que manejemos correctamente (admitamos) las definiciones establecidas, aun cuando estas apenas se sostengan precariamente. Veamos.

A a


Arte. [del lat. ars, artis, y éste calco del gr. τέχνη téchnē.] Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Artista. sinónimo [artífice, autor, creador] Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes. 
Artista Profesional. sinónimo [artista] Que, al menos de manera temporal, todo su nuevo tipo de práctica artística será parte de un lugar fuera del mundo del arte.
Artista Profesional Contemporáneo. sinónimo [artista profesional] Que no trata con la imitación objetiva sino con un sistema simbólico convencional que varía de cultura a cultura. 
Artista Contemporáneo Conceptual Profesional. sinónimo [artista profesional contemporáneo] Cuyo arte conceptual debe significar.
En una pieza de arte conceptual la idea tiene más importancia que la secundaria forma material; lo que asociamos al conceptualismo, en las artes visuales, más allá de las preocupaciones producidas por las necesidades sociales, comienza por la nueva contextualización que puede adquirir un objeto hasta convertirlo en algo obsoleto. Se desarrolla la idea y pensamiento como prioridad esencial: se desmaterializa el arte. En un sentido llano, los artistas conceptuales ofrecían una visión perspicaz sobre lo que se suponía que era el arte y el punto al que había llegado, en el medio idílico.

C c


Curación/Curación. [del lat. curatio, -ōnis.] Acción y efecto de curar o curarse.
Curador(a). sinónimo [sanador, cuidador] 1. Que tiene cuidado de algo. 2. Que cura. 3. Persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tienen limitada. 4. Persona que cura algo; como lienzos, pescados, carnes, etc.
Curador(a) Profesional. sinónimo [curador] Persona en cualquier ámbito artístico que busca una manera de estar en conformidad y acceder a definiciones correctas. 
Curador(a) Profesional Contemporáneo. sinónimo [curador(a) profesional] Que mediante la estructuración ha generado ideologías que incentivan una cuestionable discusión sobre el abordaje de una producción artística.

H h


Historia. [del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία historía.] Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
Historiador(a).  sinónimo [cronista, historiógrafo, narrador] Especialista en historia.
Historiador(a) de arte. sinónimo [historiador(a)] Que mantiene a la historia del arte en constante evolución concentrándose en definiciones específicas centrales inventadas. 
El campo del arte contemporáneo ha desarrollado distintas percepciones, cuestionamientos y opiniones para quienes son ajenos a ese ámbito; ha difundido una constante reflexión y además ha originado un interés específico en adaptarse o relacionarse accesiblemente en el ámbito de las artes visuales, manipulando su sistema en una utopía idealista y versátil.
Historiador(a) de arte contemporáneo. sinónimo [historiador (a) de arte] Alguien que pierde las perspectivas frecuentes y reiterativas de su panorama.
Historiador(a) de arte conceptual contemporáneo. sinónimo [historiador (a) de arte contemporáneo] Cuyo arte conceptual es muy abierto en cuanto a estilo y muy específico en el plano un objeto material representativo.

bottom of page